La codificación queer en villanos/as de Disney y su impacto en la formación de opiniones sobre la identidad sexual
Abstract
La codificación queer o queer coding es el proceso en el que los personajes de una película
demuestran tener características físicas o comportamientos que están usualmente asociados a
los estereotipos de la comunidad LGBTQ+, siempre y cuando la orientación sexual del
personaje no esté especificada. Las películas producidas por The Walt Disney Company
tienden a codificar de manera queer a los villanos. La presente tesina es una revisión
bibliográfica que tiene como objetivo analizar la codificación queer observada en villanos de
Disney, con el fin de evaluar si esto podría tener un impacto en las opiniones públicas que se
tienen sobre la identidad sexual. Para ello se realizó una comparación entre villanos/as y
héroes/princesas de tres películas: La Sirenita (1989), Pocahontas (1959) y Hércules (1997),
para contrastar la manera en la que se proyectan a dichos personajes y se catalogan a los
villanos como el único que no sigue los lineamientos de los roles de género, posicionándolo
como el desviado. Para el análisis se utilizaron los datos recabados en una investigación de
England et al. (2011), en donde se distinguieron características masculinas y femeninas en las
películas de Disney para analizar los estereotipos de género. Se descubrió que los villanos
hombres contaban con más características femeninas que masculinas, y la villana mujer con
más características masculinas que femeninas, mientras que los héroes y la princesa cumplían
con casi todas las características de su género asignado, y con pocas del género contrario. Se
desarrollaron teorías sobre el impacto de los medios de comunicación en la opinión pública, y
sobre la manera en que los mismos siempre tienden a perpetuar estereotipos. Por último se
detallaron las consecuencias que el consumo de estas películas podría tener en la comunidad
LGBTQ+.