Dispositivos Proyectuales Aplicables en Campos Analogicos y Multimediales : Una reflexión acerca de Sistemas de Orden
Abstract
Con el objetivo de examinar conceptos vinculados con la enseñanza de la morfología esta presentación se propone desocultar variables dentro de procesos proyectuales que permitan al diseñador alcanzar coherencia entre el pensar, el hacer y el comunicar.
"La tarea no es tanto la de ver cosas que nadie ve,
como la de pensar cosas nuevas,
sobre cosas que todos han visto,
pero no de esa manera"
Schopenhauer
En general al momento de gestar, elaborar y comunicar una idea en el campo de las disciplinas proyectuales se presenta la necesidad de promover un orden para lo cual se echa mano a leyes que, desde su lógica organizativa, se convierten para el diseñador en instrumentos de disciplinamiento del plano y/o del espacio. En ese afán de instalar un orden, quizá respondiendo a mandatos armónicos heredados[1], y con la intención manifiesta de superar un supuesto des-orden se podría considerar al posible “no-orden” como un “otro-orden” donde las pautas de sistematización no son las habituales; son simplemente otras y aclarando que no se introduce, al menos por ahora, la noción de caos (término utilizado para designar comportamientos no periódicos).