Sistemas de Informacion, IT Governance y Business Intelligence : relacion y evolucion
Abstract
La capacidad de predicción, la velocidad de respuesta y la calidad en el análisis llevan al mercado a ampliar su oferta con soluciones que satisfagan estos presentes requerimientos. Los Sistemas de Información son el factor clave, principal protagonista y responsable de lograr estos objetivos.
La teoría de sistemas se basa en la perspectiva conceptual de un “sistema”, donde se puede analizar un problema aplicando métodos de interrelación hacia un objetivo en común, mediante su inter e intra dependencia y constante causa-efecto. Originalmente surgió en el campo de la biología alrededor de 1920, incorporándose al campo tecnológico en los años 60.
La idea principal de un sistema de información es la de proveer a la organización y a sus estratos operativos, tácticos y estratégicos de medios de conocimiento adecuados para brindar un control de procesos del negocio así como también optimizar los flujos informacionales concernientes a la misión de la organización. Se enfatiza esta idea con la definición de un sistema de información como una red de todos los canales de comunicación usados dentro de una estructura organizativa y como un conjunto de procesos, actores y consumidores que actúan sobre la información de una organización. [1]
En la actualidad, la evolución y revolución tecnológica ha llevado a este concepto más allá de su definición básica. Si bien inicialmente se lo creó para poder entender y comprender la incorporación tecnológica y su función dentro del ámbito empresarial, hoy en día se utiliza dentro de una amplia gama de rubros. Algunas áreas dónde se lo aplica son: Química, Medicina, Geografía, Matemáticas, Seguridad e Higiene. Además, académicamente se lo incluye dentro de programas de carreras de distintas profesiones, tal es el ejemplo del MIT (Massachussets Institute of Technology) dentro de su programa de administración de negocios así como en universidades e institutos de capacitación gerencial.
De estas premisas y del estado del arte surge que un sistema de información se refiere a un conjunto de recursos, personas e información (Figura 1) que unidas y alineadas hacia un objetivo en común concerniente al discernimiento y la acción hacia la visión de la organización, crean un valor agregado y potencial hacia el objetivo de la entidad en cuestión.