Generadores de Suspenso: recursos de los trailers en el cine de Hollywood
Abstract
Son innumerables los géneros que existen actualmente en la industria del cine, e innumerables
también los distintos mercados, o países donde el cine se desarrolla de manera lucrativa. Sin embargo
hay uno en especial, que es el que no sólo más personas acercan a las salas sino que también el que
más divisas genera como consecuencia . Estoy hablando del cine de Hollywood. En él conviven desde
grandes super producciones hasta proyectos que arrancan con menos presupuesto pero se hacen un
lugar en este mercado.
Dentro de la cantidad inmensa de géneros, y teniendo en cuenta que cada vez se van creando nuevos,
o derivaciones de algunos ya existentes, el que nos genera más expectativa y más temor, es sin duda
el de suspenso.
El suspenso es un género, no sólo de cine, sino también de televisión, literatura, y hasta de videojuegos
actualmente, en donde los tiempos de narración se manejan de forma tal que causen intriga y
sorpresa a la vez.
En inglés son conocidos como thriller, derivado del verbo “to thrill” el cual significa asustar, estremecer,
emocionar. Justamente esto último es lo que buscan provocar estos filmes, a través de distintos recursos,
van llevando a la audiencia hacia un clima de tensión y manejando sus emociones.
Dentro de los distintos tipos de cine, este género fue ganando cada vez más fieles dentro de los cineastas
de Hollywood, debido a distintas razones.
Posiblemente una de las más importantes fue -y es- que los trailers, es decir los avances de estas
películas, fueron siempre de los mejores cuando se trato de despertar intriga en la audiencia y mover al
espectador para ir a los estrenos.
Justamente lo que nos proponemos con este estudio, es hacer un repaso a lo largo no del cine, sino de
los trailers en particular, para poder determinar a partir de los avances de algunas de las películas más
taquilleras de “suspenso”, cuales son los elementos que contribuyeron a que la gente se sienta atraída
para ir a verlas e intentar - si es posible - ver si hay un modus operandi en la estructura de los mismos
que asegure que gran parte de la audiencia se sienta movilizada y cautividad para ver la película.