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dc.contributor.authorBaron, Maximoes_ES
dc.date.accessioned2012-08-22T20:22:41Zes_ES
dc.date.accessioned2012-11-11T04:24:33Z
dc.date.available2012-08-22T20:22:41Zes_ES
dc.date.available2012-11-11T04:24:33Z
dc.date.issued2012-08-22es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/771es_ES
dc.description.abstractCuando se menciona la palabra INVESTIGACIÓN, se la asocia casi inmediatamente con ESO que se dice que hacen los científicos para hacer los grandes descubrimientos que cambian el curso de la historia. Pero no faltan los que relacionan el término con la criminalística o, dicho de una manera más directa, con todo lo que se refiere a delitos. En otras palabras, de una u otra forma se refiere a actividades que se realizan con objetivos muy definidos y en ámbitos perfectamente determinados. Nada más lejos de la realidad, porque la INVESTIGACIÓN no es sino una forma de encarar cualquier tarea que se realice en la búsqueda de la solución de un problema. Esto, que parece algo un poco tirado de los pelos, no es ni más ni menos que lo que se ha venido practicando y enseñando desde hace décadas. Pero antes de entrar de lleno en el tema es interesante tener en cuenta como hizo el ser humano para rodearse de todo aquello que actualmente utiliza para alimentarse, vestirse, transportarse, curarse, en una palabra para vivir como lo hace hoy. La mayor parte de los elementos y recursos necesarios existen desde tiempo inmemorial. Entonces, cabe preguntarse: ¿qué llevó al ser humano a aprender a utilizarlos en su beneficio? La respuesta es bien simple: el deseo o tal vez es mejor decir la necesidad de resolver un problema. Para ello debió aguzar su ingenio, conocer muy bien cual era el problema y luego hacer pruebas hasta dar con la solución buscada. En última instancia no es sino tratar de penetrar en un terreno desconocido y aprender a conocerlo. Y esto es lo que se puede llamar investigación en su sentido más amplio y tiene los aspectos más diversos, desde la simple contribución al conocimiento de un tema hasta la solución de alguno de los grandes problemas que encara la ciencia. Pero para cualquiera de estas alternativas se requiere una condición fundamental: una curiosidad insaciable. ¿Sí, pero curiosidad para qué? Simplemente para saber, para conocer, para encontrar respuestas y en última instancia para resolver un problema. Pero para esto no es suficiente con tener la voluntad de hacer, se requiere una capacitación que permita ir desde la visión y/o pregunta inicial hasta la repuesta o solución. Esto se aprende e implica varias etapas.es_ES
dc.description.sponsorshipEn Revista Digital de Ciencias Año 10 nº 1 Enero / Febrero 2010 . Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Salud . Universidad de Belgranoes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisher.EditorUniversidad de Belgrano . Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y de Salud -
dc.subjectproceso de investigaciones_ES
dc.subjectinvestigacion cientificaes_ES
dc.subjectresearch process
dc.subjectscientific research
dc.titleInvestigacion antes de la Licenciatura ¿ PARA QUE ?es_ES
dc.typeArticlees_ES


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