Factibilidad de la importación temporaria de partes para la industria ferroviaria
Abstract
En el capítulo número 1 se ha de investigar y detallar la legislación aduanera de la Argentina, que debe
cumplirse para realizar una importación temporal para transformación de partes, para la industria ferroviaria.
La cual ha sufrido en los últimos años grandes cambios, es por ello que se comparará el régimen
antiguo, con el nuevo surgido del decreto 1330 del año 2004.
Especificándose los beneficios y las desventajas de las modificaciones y su aplicación a la operatoria
diaria de importaciones temporales.
En el capítulo número 2 se determinará y se ha de estudiar a los actores principales intervinientes en
una operación de importación y su influencia en la misma. Desde el momento de concretar la operación
con el proveedor del exterior, hasta la recepción de los materiales en el país del importador y oficialización
en la aduana correspondiente.
En el capítulo número 3 se ha de recopilar y analizar la aplicación práctica de las comunicaciones del
BCRA referidas al ingreso y egreso de divisas. Haciendo un detalle más amplio sobre lo normado por la
comunicación “A” 3602, explicando como se llega a la obtención de los tan necesarios certificados de
validación, (otorgados por BCRA), que permiten, realizar el pago de la deuda por materiales importados
en determinado período.
En el capítulo número 4 se ha de explicar las discrepancias que pudieran surgir al momento de solicitar
al banco comercial la afectación del despacho de importación y este no estuviera confeccionado de
acuerdo a la normativa dictada por el BCRA.
En el capítulo número 5 se han de consignar los requisitos necesarios para la exportación de una
locomotora a Chile. Se han de establecer todos los requerimientos aduaneros exigidos por la aduana del
país de destino.
En el capítulo numero 6 se han de determinar los obstáculos técnicos y ambientales que se presentan
en el mercado objetivo; señalando los que representan una mayor dificultad para cumplimentar, al planear
realizar una exportación.
En el capítulo número 7 se ha de recopilar la legislación aduanera aplicable al momento de efectuar
una exportación de partes ferroviarias con destino al país Chileno.
En el capítulo número 8 se han de establecer las normas ambientales necesarias para que el país
importador, en este caso Chile, autorice la operación de importación a realizar. Se ha de comparar con
la establecida en la Argentina a fin de determinar si hay mayores o menores exigencias en el cuidado del
medio ambiente entre los dos países, o si se debe cumplir con un estándar mundial.