Planeación y desarrollo de una Estrategia de marketing para insumos Agrícolas
Abstract
Agroinsumos Biocentro es una famiempresa Colombiana dedicada a la comercialización y
distribución exclusiva de un producto acaricida y bactericida que, al tiempo que controla ciertas
plagas en cultivos de flores y alimentos, facilita reacciones químicas que mejoran la
presentación y crecimiento de estos productos. La empresa, constituida formalmente según la
legislación colombiana en el año 2012, desarrolló una estrategia de difusión, publicidad y
comercialización del producto fundamentada en las necesidades y poder adquisitivo de los
clientes directos, a través de visitas domiciliarias y trabajo de referenciación y voz a voz, lo que
les ha permitido consolidarse rápidamente en el mercado de cuatro departamentos de
Colombia.
Este proyecto de grado analiza, mediante trabajo de campo con los directivos de la empresa y
algunos de sus clientes directos, así como con referencias bibliográficas de contexto teórico, la
metodología utilizada por la compañía al momento de diseñar y ejecutar la estrategia de
difusión, publicidad y comercialización; los impactos positivos logrados en su mercado objetivo,
así como las principales dificultades a las que se han enfrentado y los retos subsecuentes en
un ámbito comercial en constante evolución y transformación, donde además empresas como
la analizada compiten con grandes multinacionales que combinan diversas estrategias para
llegar a sus clientes y promover su imagen.