Jardines de infantes: relación entre proyecto arquitectónico y programa pedagógico
Abstract
Los establecimientos escolares diseñados
para determinados corrientes metodológicas
educativas, en ocasiones reflejan cierto
desajuste con la propuesta arquitectónica
destinada a tal fin, evidenciando en varios
casos, que el edificio escolar, lejos de ajustarse
a las necesidades educativas y
psicoevolutivas de los niños, remite simplemente
contener a un grupo de personas,
en cumplimiento de las normas arquitectónicas vigentes.
El trabajo parte de considerar que el
papel que la arquitectura desempeña no
es neutro. Se analizarán distintos planes de
enseñanza inicial y se estudiarán respuestas
arquitectónicas, que permitan comprobar
la importancia que ha tenido el diseño
en la consolidación de cada programa educativo.
Se decidió estudiar casos que respondan
a la etapa formativa inicial, por ser
esta etapa particularmente delicada en el
proceso educativo del individuo.
Se estudiarán casos de jardines de infantes
resueltos con respuestas arquitectónicas
que demuestren la importancia del diseño
en la consolidación del programa
educativo, concentrándose el estudio en el
contexto local de la ciudad de Buenos
Aires.