La identidad moral y su relación con las conductas prosociales en la adultez emergente.
Abstract
En la psicología de la moral, ha tomado fuerza la noción de identi-dad moral. Esta alude a la importancia de la moral para el sí mismo.
Numerosos estudios han hecho notoria la relación entre la identi-dad moral y las conductas prosociales, entendidas como compor-tamientos voluntarios que beneician a otros. La identidad moral ha
sido presentada como un resultado de la tensión entre valores de
agencia (promoción del propio interés) y de comunión (la preocu-pación por el interés del grupo o la comunidad). El presente estudio
aborda la relación entre identidad moral y conductas prosociales
a través de un instrumento que permite identiicar los valores de
agencia o comunión subyacentes a las respuestas de los partici-pantes. Un total de 30 participantes responderán a la Entrevista
de Autocomprensión, de Damon y Hart, y al Self-Report Altruism
Scale, de Rushton, Chrisjohn y Fekken. Se espera encontrar que los
valores de comunión predirán las conductas prosociales y que los
valores de agencia se correlacionarán negativamente con aquellas.
Además, se espera que cuando ambos valores estén presentes en
el mismo segmento de una narrativa, estos funcionarán como el
mejor predictor de las conductas prosociales. Se presentarán en las
Jornadas los resultados de la investigación