Incorporación de medios digitales a la enseñanza de un taller de proyecto tradicional
Abstract
Este es un trabajo en curso de realiza-ción en el marco de un proyecto de in-vestigación patrocinado y financiado por
la Universidad de Belgrano; se ha inicia-do en el segundo cuatrimestre del año
2000 y su conclusión está prevista para
el final de 2001.
Su objetivo general es producir un mo-delo de proceso proyectual aplicable en
el ámbito de la enseñanza universitaria
que incorpore de manera apropiada la
computación gráfica en los talleres de
proyecto, en todas las fases de ese pro-ceso y no solamente en la elaboración
de dibujos de presentación.
El trabajo comprende la observación de
procesos de proyecto desarrollados por
los estudiantes de taller de tercero y
cuarto año utilizando medios manuales
y digitales, dentro de un proceso apa-rentemente uniforme que comprende las
mismas etapas que el estudiante ha prac-ticado con anterioridad (estudio del con-texto y del programa, alternativas de
partido, fijación de un esquema a desa-rrollar, o “partido”, desarrollo formal y
material). Cada una de las fases fue
abordada por los estudiantes de acuer-do a sus preferencias, disponibilidad de
equipos y grado de entrenamiento en el
uso de medios digitales. En el primer
cuatrimestre de nuestro estudio (segun-do cuatrimeste del curso anual de 2000),
los estudiantes trabajaron eligiendo por
sí el modo y la oportunidad en que usa-rían medios digitales, frecuentemente en
contradicción con el calendario fijado por
la Cátedra, el que había sido estudiado
de acuerdo con los tiempos asignados
para las etapas en la manera manual o
tradicional de trabajar