dc.contributor.author | Corona Martínez, Alfonso | |
dc.contributor.author | Vigo, Libertad | |
dc.date.accessioned | 2015-03-25T21:41:56Z | |
dc.date.available | 2015-03-25T21:41:56Z | |
dc.date.issued | 2001 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/4792 | |
dc.description | This is a research project in progress sponsored by the Universidad de Belgrano;
it is to be completed by the end of 2001.
The work comprises the observation of design processes done by students using
manual and digital means following the same phases (study of the context and
program, parti alternatives, fixation of a general scheme, formal and material
development). Each of these phases is tackled by students according to their
preferences, availability of equipment and degree of training in the use of digital
media. An evident drawback for students is that the possiblities of testing design
alternatives are reduced because of low expertise in representation. It is our intention
to develop know-how about the use of this mixture of media in the most appropriate
way for a design assignment, like the one we have for the use of graphic
representations, study models, etc. We should be able to describe in detail the
relations between traditional and digital representation considering both as means
for reaching a more complete knowledge of the object we are designing. Thus we
can evaluate the possibilities of articulation between both systems and the best
way to exploit these relations for didactical ends. | es_ES |
dc.description.abstract | Este es un trabajo en curso de realiza-ción en el marco de un proyecto de in-vestigación patrocinado y financiado por
la Universidad de Belgrano; se ha inicia-do en el segundo cuatrimestre del año
2000 y su conclusión está prevista para
el final de 2001.
Su objetivo general es producir un mo-delo de proceso proyectual aplicable en
el ámbito de la enseñanza universitaria
que incorpore de manera apropiada la
computación gráfica en los talleres de
proyecto, en todas las fases de ese pro-ceso y no solamente en la elaboración
de dibujos de presentación.
El trabajo comprende la observación de
procesos de proyecto desarrollados por
los estudiantes de taller de tercero y
cuarto año utilizando medios manuales
y digitales, dentro de un proceso apa-rentemente uniforme que comprende las
mismas etapas que el estudiante ha prac-ticado con anterioridad (estudio del con-texto y del programa, alternativas de
partido, fijación de un esquema a desa-rrollar, o “partido”, desarrollo formal y
material). Cada una de las fases fue
abordada por los estudiantes de acuer-do a sus preferencias, disponibilidad de
equipos y grado de entrenamiento en el
uso de medios digitales. En el primer
cuatrimestre de nuestro estudio (segun-do cuatrimeste del curso anual de 2000),
los estudiantes trabajaron eligiendo por
sí el modo y la oportunidad en que usa-rían medios digitales, frecuentemente en
contradicción con el calendario fijado por
la Cátedra, el que había sido estudiado
de acuerdo con los tiempos asignados
para las etapas en la manera manual o
tradicional de trabajar | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher.Editor | Universidad de Belgrano - Facultad de Arquitectura y Urbanismo | |
dc.relation.ispartofseries | SIGraDi biobio;2001 | |
dc.subject | medios digitales | es_ES |
dc.subject | proyecto | es_ES |
dc.subject | enseñanza | es_ES |
dc.subject | digital media | es_ES |
dc.subject | project | es_ES |
dc.subject | education | es_ES |
dc.title | Incorporación de medios digitales a la enseñanza de un taller de proyecto tradicional | es_ES |
dc.type | Working Paper | es_ES |