Políticas del Comercio Exterior Argentino
Abstract
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA / OBJETIVOS GENERALES:
El curso está diseñado en función del objetivo básico de la Carrera, a saber, formar especialistas en comercio exterior. Los principales temas a tratar, que ensamblan con los contenidos de las otras materias incluidas en el plan, se pueden resumir en lo siguiente. En primer lugar se efectúan consideraciones generales sobre el comercio internacional en un contexto de globalización, identificando los principales instrumentos de política comercial y sus impactos en la producción, el consumo y el comercio exterior. Luego se analizan los principales organismos e instituciones vinculados al comercio exterior, tales como la Organización Mundial del Comercio (OMC/WTO), la Comisión de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y los diferentes organismos nacionales involucrados. A continuación se analizan las políticas del comercio exterior argentino desde nuestros orígenes como nación hasta la actualidad, análisis que se completa con una perspectiva de corto y mediano plazo, incluyendo propuestas de facilitación del comercio exterior argentino, en un marco de procesos de integración económica y de globalización en que se desarrolla la economía a escala regional (MERCOSUR) y mundial (UE, NAFTA, ASEAN, y otros). Por último, se presentan estudios relevantes de casos de Facilitación del Comercio en que han intervenido los Profesores, en su carácter de consultores de organismos internacionales.