Sexualidad y Salud
Abstract
INTRODUCCIÓN:
La Organización Mundial de la Salud, en 1975, editó dos informes sobre los profesionales de la Salud y su necesidad de formación en sexualidad humana, considera que los profesionales no han incorporado la sexualidad humana como elemento de importancia para la salud y "han propendido a desentenderse del problema por el sencillo expediente de no dar ninguna educación sexual".
Este vacío académico lesiona las funciones educativas-preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación en el área de la sexualidad humana. La sexualidad humana, en su doble función de reproductiva y erótica, es fundamental si el objetivo es una atención integral que aborda al sujeto como un ser bio-psico-social y pretenda formar idóneamente al psicólogo y a los profesionales de la salud.-
Los estudios actuales consideran que no sólo es indispensable su inclusión para el abordaje del individuo, sino para comprender el origen del hombre y la cultura.
Los profesionales de la salud son considerados como una de las principales fuentes de
consulta para información, diagnóstico y tratamiento terapéutico en el área sexual.
Esta enseñanza lleva implícita, necesariamente, la inclusión de una fundamentación
filosófica, ética, técnica y el desarrollo de contenidos de los que adolecen nuestros
Profesionales.-
a) Desde el punto de vista filosófico:
-Considerar la sexualidad como constitutiva de la persona y no como funcionamiento de los órganos genitales
-Concebir la sexualidad como fundamentalmente interpersonal en su constitución y en su práctica, siendo necesario conocer a la persona, la pareja, la familia y la comunidad a la que pertenece
b) Desde el punto de vista ético:
-No considerarse juez, ni consejero moral del sistema de valores del paciente -Tener conciencia de los límites de su conocimiento y derivar a un paciente cuando la problemática excede la capacidad o especialidad de quién lo atiende -Reconocerse como persona y tener en cuenta la propia sexualidad y los aspectos psicológicos involucrados en la relación con sus pacientes
c) Desde el punto de vista técnico:
-Considerar con el paciente, la pareja y/o la familia, los factores bio-psico-sociales motivadores del conflicto
-Utilizar un lenguaje "abierto" y directo al hablar del tema, en especial cuando se pregunta
-Tener la convicción de que la conversación será beneficiosa para que el paciente adquiera mayor autoconciencia y además, ayudará al profesional a comprenderlo -Respetar el tiempo del paciente, pero sabiendo éste que tiene un interlocutor válido cuando quiera o pueda hacerlo
2.- OBJETIVOS:
- Aumentar los conocimientos en sexualidad y sexología clínica
- Disminuir las ansiedades que producen en el profesional sus prejuicios e inhibiciones que dificultan su tarea clínica.
- Desarrollar funciones educativas y preventivas en el área de la sexualidad
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II
Colombo, Maria Elena; Alvarez, Adriana; Arias, Susana; Arilla, Alicia; Bietti, Marina; Occhipinti de Sanchez, Silvia (Universidad de Belgrano. Programas de las Materias - Facultad de Humanidades - Carrera de Psicología, Plan 2012.)1. OBJETIVOS: Objetivo General: • Que el alumno se interiorice de los conocimientos psicológicos básicos del desarrollo pre-adolescente, adolescente, adulto, mediana edad y vejez como parte de la formación general del ... -
El tratamiento interdisciplinario de la eyaculación precoz
Mielnik, Ariel (Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades - Licenciatura en Psicología, 2015)La Eyaculación Precoz es definida como una disfunción sexual caracterizada por la eyaculación que ocurre antes de la penetración o en menos de un minuto después de ésta, así como por la incapacidad para retardar la ... -
Abuso sexual infantil : desarrollo psicológico en primera infancia, consecuencias y prevención
Di Giorgio, Antonella (Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades - Licenciatura en Psicología, 2022)El presente trabajo se propone abordar el tema de abuso sexual infantil en la primera infancia desde los 0 hasta los 5 años con el objetivo de concientizar aún más a la comunidad. Para esto se trabajará en tres ejes ...