Bases Biológicas y Neurológicas del Comportamiento Humano II
Date
Plan 2012.Author
Aldana Marcos, Hernán Javier
Bertone, Matías
Espada, Elena
Vuelta, Beatriz
Acuña, Francisco
Metadata
Show full item recordAbstract
1. A- OBJETIVOS:
• Adquirir la terminología neurobiológica
• Conocer el sistema endócrino
• Comprender los procesos sensoriomotores, perceptivos, cognitivos, afectivos y motivacionales en modelos experimentales y en el humano.
• Comprender la anatomíafisiología del sistema genital masculino y femenino
• Comprenderla fisiología de los ritmos biológicos.
B- OBJETIVOS DETALLADOS:
OBJETIVOS GENERALES
• Valorar el conocimiento de las ciencias como soporte fundamental de la formación del Psicólogo para la comprensión del comportamiento humano.
• Valorar el conocimiento de las ciencias como soporte fundamental de la formación del Psicólogo para la comprensión de las causas, mecanismos y efectos de las alteraciones del comportamiento humano.
• Facilitar la comprensión de los aspectos moleculares y biológicos de la vida.
• Desarrollar una visión integradora en el estudiante de psicología que vincule el conocimiento biológico-neurológico-embriológico con el psíquico.
• Valorar, respetar y apasionarse con los fenómenos biológicos que participan en nuestros comportamientos.
• Despertar el interés y curiosidad sobre el funcionamiento del sistema nervioso así como por la investigación en neurociencias.
• Aprender a describir con sencillez la fisiología del cuerpo y sus trastornos para poder explicarlos a todos los que los necesiten.
• Respetar el pluralismo académico, político y religioso en el tratamiento de todos los temas de la materia
• Comprender la importancia del trabajo interdisciplinario en la formación del Psicólogo.
• Promover la participación en las clases teóricas.
• Abrir la mente al conocimiento.
• Cuestionar la posibilidad de que la mente esté más allá del cerebro y del propio cuerpo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Adquirir la terminología neurobiológica
• Comprender la modulación de la actividad cerebral
• Conocer cómo interfiere el sistema endócrino en el comportamiento
• Comprender los componentes que participan en el proceso sensitivo.
• Comprender la neuropsicología de los procesos sensoriales.
• Relacionar los conocimientos neuropsicológicos con las alteraciones de la patología psicológica
• Comprender la neuropsicología de los procesos sensoriomotores, perceptivos, cognitivos, afectivos y motivacionales en modelos experimentales y mediante la aplicación de las técnicas actuales de imágenes estructurales y funcionales del cerebro humano.
• Comprender la anatomo-fisiología del sistema somatoestésico y como nos influye en la vida diaria.
• Comprender la anatomo-fisiología del sistema visual y como nos influye en la vida diaria.
• Conocer algunas agnosias relacionadas con el sistema visual.
• Comprender la anatomo-fisiología del sistema vestibulocolclear y como nos influye en la vida diaria.
• Comprender la anatomo-fisiología de los sentidos químicos: olfato, gusto, vomeronasal y sentido químico común y como nos influyen en la vida diaria.
• Comprender los principios funcionales del sistema sensoriomotor y como nos influye en la vida diaria.
• Conocer las características de los diferentes sistemas moduladores difusos y su influencia en la actividad cerebral.
• Estudiar y comprender la anatomía del sistema genital masculino y femenino con el fin de mejorar nuestras relaciones interpersonales y enseñar a los demás que el sexo no debe ser un tema TABU.
• Comprender las bases biológicas de la diferenciación sexual.
• Conocer las bases biológicas del acto sexual.
• Conocer las bases neuroanatómicas y las funciones de los ritmos biológicos.
• Comprender las posibles funciones del sueño y la vigilia. Conocer las bases neuroanatómicas de estos procesos biológicos.
• Comprender el fenómeno de la memoria, aprendizaje y atención y analizar los posibles sitios anatómicos involucrados en estas funciones.
• Analizar y comprender las diferentes teorías de las emociones.
• Comprender los posibles sustratos neuroanatómicos participantes en la emoción y cognición.
• Conocer como participa en las emociones el sistema vegetativo o autónomo.
• Comprender el fenómeno de estrés e intentar que no nos quite ni afecte la vida.
• Comprender las bases anatomo-funcionales del lenguaje.
• Conocer las investigaciones sobre los campos mórficos y la mente expandida (telepatía, precognición y visión a distancia) al menos con la intención de abrir nuestras mentes a los misterios que nos rodean.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Sistemas Operativos Avanzados: programa analítico
Aguilera, Sergio (Cátedras - Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática - Universidad de Belgrano, 2015-06-05)El proceso educativo parte de la descripción y análisis de situaciones y problemas, introduciendo métodos útiles para resolverlos y aplicarlos utilizando herramientas computacionales que aprenden a utilizar los ... -
Sistemas Multimedia 1
Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática (Universidad de Belgrano - Programas de las Materias - Carrera de Sistemas Multimediales, 2015-06-24)OBJETIVOS: - Explorar el concepto de diseño y su implicancia en el acto comunicativo. - Explorar las posibilidades de la comunicación multimedia y del lenguaje digital para crear Piezas de diseño. - Utilizar los ... -
Sistemas Multimedia 4
Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática (Universidad de Belgrano - Programas de las Materias - Carrera de Sistemas Multimediales, 2015-06-26)OBJETIVOS: Analizar y comprender el concepto de diseño interactivo en relación a los soportes digitales 3d. Comprender el desarrollo de piezas de diseño complejas. Desarrollar habilidades para la creación de gráficos ...