Trastorno bipolar y capacidad artística: Robert Schumann bajo los influjos de Eusebius y Florestán
Abstract
Desde la Antigüedad la humanidad ha sido testigo de increíbles producciones artísticas por parte de
personalidades consideradas “extrañas”, “bizarras” y hasta “desquiciadas”. La sociedad occidental ha
relacionado la locura y la genialidad desde tiempos remotos; fusionando ambos conceptos hasta el punto
en que uno de estos términos incluyera necesaria e indirectamente al otro.
La historia cuenta con numerosos creadores cuya genialidad se vinculó directamente a su locura; re-lación que quedaría marcada en el imaginario social y sería retomada a futuro en el estudio del trastorno
bipolar o, como era conocido anteriormente, la locura “maníaco-depresiva”.
No son pocos los casos de prodigiosos artistas que padecieron de este trastorno mental; entre los
cuales podemos mencionar a Edgar A. Poe, Virginia Woolf, Van Gogh, Antonin Artaud, Ernest Hemingway,
Emily Dickinson, Charles Baudelaire, R. Schumann, P. Tchaikovsky, Herman Hesse, F. Handel, G. Rossini,
L. Tolstoy, Victor Hugo (Jamison, 1998).
Pese al malestar y disfunción que esta enfermedad puede provocar en aquellos que la sufren, diversos
estudios parecen indicar la existencia de una relación entre este trastorno y el incremento del potencial
artístico. Se podría pensar que, más allá de las dificultades que caracterizan a los maníaco-depresivos,
estos pacientes han obtenido logros que dejaron su impronta en la historia de la humanidad. ¿Sería válido
entonces hablar de creatividad artística y de padecimiento como las contracaras del trastorno bipolar?
Diversos autores afirman que tanto la genialidad como el trastorno bipolar parecen compartir las mismas
raíces.
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, el objetivo de esta tesina es explorar la supuesta relación
entre el trastorno bipolar y la capacidad artística, usando un caso de estudio en particular: la vida y obra
de Robert Alexander Schumann. Para llevar a cabo este análisis se relacionarán el área de la psicología
clínica y el campo de la música.
El presente trabajo pretende estudiar el trastorno bipolar, establecer una aproximación al concepto de
arte, explorar la relación entre el trastorno bipolar y el arte y, por último, identificar una asociación entre la
producción artística de Schumann y su patología, para lo cual se realizará una minuciosa revisión biblio-gráfica del compositor, explorando elementos histórico-biográficos, musicales, literarios y psicopatológicos.
Esta tesina está dividida en tres partes. En el primer capítulo se define el trastorno bipolar, los criterios
de diagnósticos según el DSM-IV y se explica la sintomatología de la enfermedad.
En el segundo capítulo se aborda la relación existente entre el trastorno bipolar y el arte. Para un
mejor desarrollo, en primer lugar se explicita la noción de arte que sustentará esta tesina, y, a continua-ción, se exploran diversas investigaciones y teorías que defienden la relación del trastorno bipolar con
la capacidad artística.
El tercer y último capítulo analiza el caso clínico de Robert Alexander Schumann y se divide en tres
secciones. La primera sección explora la biografía del compositor, buscando verificar su diagnóstico post-mortem de trastorno bipolar. La segunda parte da cuenta de su sintomatología y, finalmente, en la tercera
sección se asocia su obra con su patología.
La base teórica de esta tesina se apoya en la obra de Kay Jamison, debido a la relevancia de sus inves-tigaciones y a la influencia que ha tenido esta autora en diversos estudios en relación al trastorno bipolar.
La justificación de la temática está dada por el intento de buscar una respuesta a esta indagación que
permanece vigente desde tiempos remotos. Pese al avance de la medicina y el surgimiento de las neuro-ciencias, aún no ha sido posible contestar satisfactoriamente a esta interrogación ni brindar una respuesta
concreta a la posible relación entre el trastorno bipolar y el temperamento artístico. Como se ha señalado
anteriormente, este trabajo explorará esta asociación a través del caso de Robert Alexander Schumann.