Diseño Gráfico II A
Abstract
Objetivos
• Comprender el concepto de género discursivo y analizar su relación con el diseño gráfico.
• Entender el concepto de enunciado como unidad de la comunicación discursiva.
• Entender las distintas tipologías de piezas gráficas como condicionantes de sentido. Considerar sus particularidades estructurales, estilísticas y temáticas como condicionantes de su relación con el intérprete.
• Comprender la incidencia de los contextos en la comunicación.
• Identificar, analizar y poner en práctica las particularidades de las variables que conforman a las piezas de diseño editorial.
• Experimentar, en el diseño editorial, los procedimientos discursivos que conforman la retórica visual. Entender como significantes en el proceso comunicacional de la pieza, sus características como objeto, los modelos comunicacionales en que se inscribe y el ritmo planteado dentro del sistema secuenciado en las relaciones de los elementos que participan en la puesta: imagen, texto, campo.
• Comprender la importancia del ajuste tipográfico, entendiendo como tal a los arreglos efectuados sobre interlineados, anchos de columnas, cortes de palabras, control de viudas y huérfanas, etc.
• Experimentar y analizar los procedimientos de la retórica visual.
• Analizar, comprender y aplicar el concepto de argumento.
• Entender a los lenguajes gráficos, la estructura, el color y la tipografía como vehículos de comunicación.
• Indagar los pasos necesarios para realizar una estrategia comunicacional.
• Comprender la importancia, en el proceso proyectual, del análisis previo como desencadenante de las propuestas.
• Investigar, analizar y poner en práctica las particularidades gráficas en el diseño de imagen en movimiento.
• Entender como significantes en el proceso comunicacional de la pieza, la especulación en el ritmo del relato, la relación entre imagen y audio, la pantalla como un campo visual a ser diseñado, etc.