Niños con TDAH, cambios en la interacción familiar a partir del diagnóstico
Abstract
El presente trabajo de final de carrera aborda como tema central el Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad (TDAH) en niños. Se considera al trastorno un cuadro neurobiológico en el que está comprometido
el funcionamiento del lóbulo frontal, estructura cerebral que desempeña un rol central en la
atención.(Berkley,1999, Gratch, 2000,Joselevich, 2000)Tiene como objetivo específico describir las características
que asume la familia, a partir de la presencia de un niño con este trastorno. Se pregunta por los
cambios producidos en el grupo familiar a partir del diagnóstico. Se responde a través de la bibliografía
específica (Barkley, 1999, Gratch, 2000,Joselevich, 2000, 2003)
La familia se analiza a partir del Modelo Sistémico Familiar de los cinco vectores formulado por Díaz
Usandivaras en el que se agrupan hipótesis prevenientes de 5 líneas dentro de la teoría familiar sistémica: 1)
línea estructural, 2) de la interacción, 3) línea constructivista, 4) desarrollos con relación a la autoestima y
5) el punto de vista de la individuación y evolución familiar.
El trabajo presenta como forma de abordaje de la problemática un tratamiento interdisciplinario que tenga
en cuenta la constitución biopsicosocial del niño. Se considera la farmacología, entrenamiento a padres,
psicopedagogía e intervenciones individuales, entre otras.
Se arriban a conclusiones relativas a los cambios que se producen en la familia, a partir del diagnóstico
y tratamiento, en dimensiones como: la estructura, construcción de la realidad, interacción, evolución familiar
y autoestima del niño.