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dc.contributor.advisorTutora: Selma Azar de Sporn
dc.contributor.authorBarnathan, Clara
dc.date.accessioned2013-08-08T20:01:05Z
dc.date.available2013-08-08T20:01:05Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1622
dc.description.abstractEl presente trabajo de final de carrera aborda como tema central el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños. Se considera al trastorno un cuadro neurobiológico en el que está comprometido el funcionamiento del lóbulo frontal, estructura cerebral que desempeña un rol central en la atención.(Berkley,1999, Gratch, 2000,Joselevich, 2000)Tiene como objetivo específico describir las características que asume la familia, a partir de la presencia de un niño con este trastorno. Se pregunta por los cambios producidos en el grupo familiar a partir del diagnóstico. Se responde a través de la bibliografía específica (Barkley, 1999, Gratch, 2000,Joselevich, 2000, 2003) La familia se analiza a partir del Modelo Sistémico Familiar de los cinco vectores formulado por Díaz Usandivaras en el que se agrupan hipótesis prevenientes de 5 líneas dentro de la teoría familiar sistémica: 1) línea estructural, 2) de la interacción, 3) línea constructivista, 4) desarrollos con relación a la autoestima y 5) el punto de vista de la individuación y evolución familiar. El trabajo presenta como forma de abordaje de la problemática un tratamiento interdisciplinario que tenga en cuenta la constitución biopsicosocial del niño. Se considera la farmacología, entrenamiento a padres, psicopedagogía e intervenciones individuales, entre otras. Se arriban a conclusiones relativas a los cambios que se producen en la familia, a partir del diagnóstico y tratamiento, en dimensiones como: la estructura, construcción de la realidad, interacción, evolución familiar y autoestima del niño.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Carrera de Licenciatura en Psicología. Tutora: Selma Azar de Sporn. Departamento de Investigación Abril 2004.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisher.EditorUniversidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Carrera de Psicologìa
dc.relation.ispartofseriesTesinas de Belgrano;106
dc.subjectEnfermedadeses_ES
dc.subjectHiperactividades_ES
dc.subjectLinea constructivistaes_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectEvolución familiares_ES
dc.subjectConstitución biopsicosociales_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectDiseases
dc.subjectHyperactivity
dc.subjectConstructivist line
dc.subjectEsteem
dc.subjectFamily evolution
dc.subjectBiopsychosocial constitution
dc.subjectPsychology
dc.titleNiños con TDAH, cambios en la interacción familiar a partir del diagnósticoes_ES
dc.typeThesises_ES


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