Supranacionalidad en el Cono Sur? Análisis de un caso inédito, ignorado y potencialmente paradigmático.
Abstract
Interminable cantidad de veces hemos oído hablar del déficit
institucional del MERCOSUR en innumerables circunstancias se ha
planteado la necesidad de introducir algún elemento supranacional dentro
de una estructura que se autoproclama expresamente intergubernamental;
en incontables ocasiones se han buscado ejemplos de soluciones a
problemas en otros procesos de integración regional; pero, por sobre
todas las cosas en incalculables oportunidades hemos ignorado un caso
muy cercano a nosotros que puede ser paradigmático como ejemplo para
tener en cuenta a la hora de mejorar el funcionamiento del MERCOSUR.
El objetivo de este trabajo es estudiar dicho caso, el de la cooperación
bilateral en el uso pacífico de la energía nuclear entre Argentina y Brasil.
Más precisamente, analizar cómo un proceso de corte interpresidencial
como el iniciado durante 1985 por Alfonsín y Sarney pudo dar como
resultado, por lo menos en uno de sus ámbitos (el del control de
materiales e instalaciones nucleares), lo que probablemente sea la única
institución supranacional del Cono Sur de América.
Para esto, me concentraré en el análisis de algunas variables de vital
importancia para el proceso tales como la construcción de confianza
recíproca y la gran influencia que la diplomacia interpresidencial tuvo
sobre ésta, la gradualidad como un elemento central para el desarrollo del
proceso, la confianza mutua entre los socios como condición necesaria
para la construcción de instituciones supranacionales, el contexto
histórico de cada etapa de la integración, el papel jugado por las
potencias nucleares y los organismos internacionales, y la influencia que
tuvo el cambio de peso relativo y posición de distintos grupos de presión
internos de ambos países.