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dc.contributor.authorBeker, Víctor A.
dc.date.accessioned2013-07-22T20:35:05Z
dc.date.available2013-07-22T20:35:05Z
dc.date.issued2013-07-22
dc.identifier.urihttp://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1347
dc.description.abstractFrente a la creciente brecha cambiaria, la pregunta más frecuentemente escuchada es si existe un tope para la cotización del “dólar blue”. Como explicamos en nuestro número anterior el tipo de cambio “blue” está determinado por el juego de una demanda constituida por todos aquellos que no pueden acceder al mercado oficial (ahorristas, argentinos que viajan al exterior, etc.) y una oferta alimentada básicamente por los turistas extranjeros. O sea, un mercado con una gran demanda y una oferta sumamente restringida. Por tanto, el precio lo determina lo que la demanda está dispuesta a abonar. En este sentido, uno debería pensar que el caso más extremo que hoy puede imaginarse es el regreso al régimen de convertibilidad. En tal hipótesis extrema, el tipo de cambio que aseguraría que el Banco Central pueda hacer frente con sus reservas en moneda extranjera al total de sus pasivos en pesos (base monetaria más letras y notas del BCRA) es lo que hemos denominado tipo de cambio de convertibilidad (TCC).A fines de abril, el TCC se ubicaba en 9,54 o sea próximo al valor que alcanzaba el billete verde en ese momento. El TCC debería actuar como techo de la cotización del dólar billete. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la divisa americana se demanda en función de las expectativas respecto a su cotización futura. Ello hace que, a diferencia de otros mercados, a mayor precio exista mayor demanda porque el público entiende que el aumento de hoy preanuncia incrementos futuros. Revertir la tendencia alcista de la cotización requeriría atacar la fuente de la misma: la inflación. No hay demanda excedente de dólares en Argentina: hay oferta excedente de pesos. Atacar la inflación requiere un plan integral que apunte a llegar en 2015 a una inflación de un dígito. Podría iniciarse en 2014 con una meta del 15% para lo cual se requeriría: - Emisión monetaria no superior al 20% anual (15% por aumento de precios y 5% por crecimiento del PBI). - Acuerdo de precios y salarios con metas del 15% para precios y 18% para salarios (15% por precios y 3% por incremento de productividad). - Devaluación del 30% compensada con aumento de retenciones para cerrar la brecha fiscal y evitar que el aumento del tipo de cambio repercuta sobre los precios de los bienes de consumo. - Liberación del mercado cambiario. - Reducción del desequilibrio presupuestario a 2% del PBI en 2014 y compromiso de llegar a déficit fiscal cero en 2015. Como se advierte, no implica nada demasiado difícil de lograr. Sólo se requiere la voluntad política para hacerlo.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Belgrano . CENE Centro de Estudios de la Nueva Economíaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisher.EditorUniversidad de Belgrano . CENE Centro de Estudios de la Nueva Economía
dc.relation.ispartofseriesEn Indicadores de la Nueva Economía : informe de coyuntura;Nº 114 Mayo 2013
dc.subjectTecho para el dólares_ES
dc.subjectConvertibilidades_ES
dc.subjectDivisa norteamericanaes_ES
dc.subjectCotizaciónes_ES
dc.subjectCombatir la inflaciónes_ES
dc.subjectCapacidad de pago de Argentinaes_ES
dc.subjectIndice de confianza en el sistema financieroes_ES
dc.subjectIndice de producción industriales_ES
dc.subjectDollar ceiling
dc.subjectConvertibility
dc.subjectU.S. currency
dc.subjectQuotation
dc.subjectFight inflation
dc.subjectIndustrial production index
dc.titleUn techo para el dólares_ES
dc.typeArticlees_ES


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