La formación académica en sexualidad en la carrera de Psicología : análisis exploratorio de planes de estudio y programas en universidades de CABA
Abstract
La presente tesina tiene como finalidad explorar los contenidos de sexualidad en la formación de
grado en Psicología en universidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La
sexualidad es un aspecto central, transversal y constitutivo en la vida de los seres humanos, por
lo que resulta imprescindible que se la incluya en la formación de grado de les futuros
psicólogues. Partiendo desde la premisa de que la sexualidad no es abordada en la formación
con la complejidad necesaria, se realiza esta investigación con un diseño exploratorio cualitativo
y con análisis bibliométrico de planes de estudio y programas de universidades de CABA. Se
analizan 17 planes de estudio y 60 programas de asignaturas de universidades que incluyen a
la carrera de psicología dentro de sus propuestas académicas. A través de la indagación de los
diferentes programas y utilizando la bibliometría como instrumento, se busca identificar y
categorizar la bibliografía sobre temáticas de sexualidad. Para organizar la indagación y el
análisis del material bibliográfico, hemos construido cuatro dimensiones teórico disciplinares:
epistemologías críticas del género y la sexualidad, teoría psicoanalítica de la sexualidad,
fundamentos biopsicológicos de la sexualidad y modelos biomédicos y psicopatológicos de la
sexualidad. Este trabajo se realiza desde el marco teórico de la epistemología del pensamiento
complejo. Desde la conceptualización de la hologramaticidad, el pensamiento crítico y una
mirada interdisciplinaria se explora la formación sobre sexualidad de las carreras de psicología
de CABA. El material bibliográfico recabado muestra una predominancia de la teoría
psicoanalítica y una gran cantidad de contenidos sobre epistemologías críticas del género y la
sexualidad. A su vez, se observa una alta recurrencia de manuales diagnósticos por sobre otros
contenidos relacionados con los modelos biomédicos y psicopatológicos de la sexualidad, así
como una evidente vacancia en el área sobre fundamentos biopsicológicos de la sexualidad. En
la indagación hemos encontrado una yuxtaposición de perspectivas que imposibilitan un
abordaje interdisciplinario de la temática, lo que muestra limitaciones y vacancias en los recursos
formativos sobre sexualidad para el ejercicio profesional.

