Emociones en escena : el teatro de improvisación como escenario de la inteligencia emocional en adolescentes
Abstract
Las emociones desempeñan un papel clave en el desarrollo de las personas. La
Inteligencia Emocional (IE), entendida como la capacidad de reconocer, comprender y
expresar las emociones, no solo impacta directamente en la vivencia emocional, sino que
también se vincula con la construcción de relaciones sociales saludables, la tolerancia a la
frustración y la mejora general de la calidad de vida, entre otros aspectos. En este sentido,
resulta fundamental promover el desarrollo de estas habilidades, recurriendo a
metodologías atractivas y dinámicas que favorezcan la implicación de nuestros
adolescentes. El teatro, como herramienta pedagógica, ofrece un espacio seguro y
facilitador que propicia el fortalecimiento de las competencias emocionales y sociales. El
presente Trabajo de Fin de Grado propone, en primer lugar, una revisión teórica sobre la IE,
en articulación con la adolescencia y el teatro. A partir de esto, se diseña un programa de
intervención que trabaja las habilidades de la IE del modelo de Salovey y Mayer, mediante
diversas técnicas y recursos teatrales. Finalmente, se presentan una serie de reflexiones y
conclusiones sobre su implementación y su potencial impacto.