dc.description.abstract | Las emociones desempeñan un papel clave en el desarrollo de las personas. La
Inteligencia Emocional (IE), entendida como la capacidad de reconocer, comprender y
expresar las emociones, no solo impacta directamente en la vivencia emocional, sino que
también se vincula con la construcción de relaciones sociales saludables, la tolerancia a la
frustración y la mejora general de la calidad de vida, entre otros aspectos. En este sentido,
resulta fundamental promover el desarrollo de estas habilidades, recurriendo a
metodologías atractivas y dinámicas que favorezcan la implicación de nuestros
adolescentes. El teatro, como herramienta pedagógica, ofrece un espacio seguro y
facilitador que propicia el fortalecimiento de las competencias emocionales y sociales. El
presente Trabajo de Fin de Grado propone, en primer lugar, una revisión teórica sobre la IE,
en articulación con la adolescencia y el teatro. A partir de esto, se diseña un programa de
intervención que trabaja las habilidades de la IE del modelo de Salovey y Mayer, mediante
diversas técnicas y recursos teatrales. Finalmente, se presentan una serie de reflexiones y
conclusiones sobre su implementación y su potencial impacto. | es_ES |