De la pantalla a la acción: un análisis sobre la influencia de las series de televisión en la transfobia en Argentina
Abstract
Esta tesis se propone realizar un trabajo alrededor de la influencia que ejerce la
representación de personas trans en series de televisión en la mente colectiva nacional. Tiene
como objetivo entender la relación entre la representación y la transfobia, y a lo largo del
desarrollo del presente trabajo, muchos otros factores entraron en ese cálculo.
Existen diversos trabajos académicos sobre la comunidad LGBTIQ+, pero no se
encontraron tantos en los que se vinculara a las disidencias sexuales con las ciencias de la
comunicación. Los trabajos que se encontraron que sí lo hacían, trataban de escritos que
estudiaban el eje de la cobertura de los medios, y no de las series de televisión, tema que trata
el presente trabajo.
La presente investigación contiene un marco contextual que visa, a través de tres
herramientas diferentes, explicar las bases de las cuales se desprende este trabajo. Por un
lado se brinda un glosario para entender conceptos clave, luego se provee una
contextualización legislativa y política de la identidad de género en nuestro país, partiendo de
Los Principios de Yogyakarta hasta llegar a la Ley de Identidad de Género en Argentina, y por
último provee una historización de la representación trans en lo audiovisual desde el origen del
cine hasta el presente.
Lo que le sigue a lo anteriormente mencionado es la profundización de la teoría que se
eligió para la investigación, que contiene a los siguiente autores: Max Horkheimer y Theodor
Adorno, y su concepto de industria cultural; Sara Ahmed, y su concepto de objetos felices;
Pierre Bourdieu, y su concepto de habitus; Judith Butler, y su trabajo relacionado a la
construcción socio cultural del género y del sexo, y a Marlene Wayar, y sus reflexiones desde lo
trava trans sudaca.
El trabajo pasa entonces a explicar los métodos de investigación que se utilizarán a lo
largo del proceso, que incluyen el enfoque cualitativo con una aproximación fenomenológica –
comprensivista, utilizando un acercamiento exploratorio, a través de entrevistas y una guía de
observación que ayudará a analizar las series elegidas para el trabajo: Veneno (2020), We Are
Who We Are (2020), Sex Education (2019) y Euphoria (2019).
Luego de describir estas series, se enfocará en hacer un trabajo de triangulación entre
el marco teórico, las entrevistas realizadas, y las series elegidas, que dará lugar, finalmente, a
las conclusiones.