Fake News: el reto de la comunicación del siglo XXI . La importancia de conocer las dimensiones de las fakes news para el profesional de las Relaciones Públicas
Abstract
En el presente Trabajo Final de Carrera se contextualiza un fenómeno que presenta más
bien un reto para la comunicación del siglo XXI, conocido como Fake News. Se trata de
información falsa publicada en forma de noticia para engañar a las personas, provocando
así un peligroso círculo de desinformación. Aunque han existido siempre, es con el auge de
las redes sociales y el crecimiento de Internet que empiezan a ganar más fuerza. Es
importante, entonces, conocer el contexto en el cual se desarrollan, considerando la
aparición del consumidor 2.0, la hiperabundancia de contenidos y la velocidad con la que se
difunde información; las cuales son características centrales de este siglo. Este fenómeno
va a impactar en todas las dimensiones de la vida humana, por lo que presentan un nuevo
desafío para el profesional de las Relaciones Públicas, quien debe ser capaz de establecer
una comunicación bidireccional y mutuamente beneficiosa entre dos partes, y hacer frente a
este círculo de desinformación.
“Los medios de comunicación crean opinión pública al hablar de ciertos temas y al resistirse
a tocar otros”. (D ́adamo, 2000, p. 114). Esta forma de cobertura mediática, más bien
conocida como Agenda Setting, condiciona la experiencia que las personas tienen de su
entorno. En otras palabras, los medios de comunicación simplifican la complejidad del
mundo a través de noticias con las que establecen una jerarquía de temas sobre los que la
gente piensa y se forma una opinión. La manipulación mediática será el punto de encuentro
con las Fake News, ya que la difusión de información falsa en los diferentes medios influye
en el desarrollo social.