El vestuario como signo de la representación : análisis del film Julieta de Pedro Almodóvar
Abstract
La presente tesina de investigación tiene como objeto de estudio el vestuario del personaje
protagónico de Julieta (2016), film del director Pedro Almodóvar.
Tomamos al vestuario como un elemento de la puesta en escena, como signo de la
representación cinematográfico dentro de una poética o estilo narrativo particular como lo es la
filmografía de Pedro Almodóvar.
El objetivo de esta tesina es, por un lado, encontrar el significado del vestuario a partir de sus
aspectos formales y, además, descubrir la narrativa visual de Almodóvar a partir del análisis del
vestuario de su personaje femenino protagonista.
Para tal fin, analizaré las prendas desde su forma, color, material, características, si tiene o no
estampados, en algunas prendas qué característica de decoración externa tiene, para qué tipo
de protección usa la prenda, variantes de materia, si está informando o no, si está enmascarando
o no, teniendo en cuenta los saltos temporales que hace el mismo entre el presente y el pasado
a través del flashback.