Comunicación y liderazgo: Modelos de liderazgo y gestión organizacional en The Office U.S.
Abstract
El surgimiento de la pandemia de Coronavirus trajo consigo diversos cambios en las esferas de
la vida. ya sea laboral o personal. En consecuencia, la sociedad se vio obligada a adaptarse en
todo sentido, y las organizaciones no fueron la excepción: desde el trabajo remoto o “home
office”, hasta la construcción de equipos de trabajo nuevos. Se tuvo que repensar y cuestionar
todo tipo de paradigma laboral que era conocido hasta el momento. En este contexto, el
surgimiento de liderazgos con gran capacidad de adaptabilidad, eficientes y resolutivos, resulta
fundamental para poder llevar a cabo el proceso de cambio que enfrentan constantemente todas
las organizaciones. Es por ello que el presente trabajo tendrá como objetivo analizar, en
términos comunicacionales, la representación de los modelos de liderazgo presentes en el
mockumentary norteamericano The Office U.S. (2005 – 2013) y su rol en la construcción de una
gestión organizacional innovadora para su época. Para ello se llevará a cabo una metodología
descriptiva y cualitativa con base en la observación y recopilación de información, teniendo como
principal técnica el análisis de caso. A partir de un análisis integral se buscará identificar cómo
estas representaciones logran tener injerencia en la gestión de la compañía de la sitcom.