El COVID-19 en la hotelería y el turismo : adaptaciones tecnológicas para mitigarlo
Abstract
La pandemia ha conllevado una revolución a nivel mundial, provocando un cambio de paradigmas, en
muchos aspectos de nuestras vidas. Sobre todo, el laboral. Muchos países, como es el caso de
Argentina, quedaron aislados. Muchos trabajos se vieron afectados, muchas personas perdieron sus
empleos, y muchas empresas cerraron sus puertas. Producto de esta devastadora pandemia, varios
sectores laborales se vieron fuertemente golpeados, siendo el rubro de las industrias hoteleras y
turísticas de los más afectados. Luego del período de crisis mundial, y sobre todo en nuestro país, el
ámbito laboral tuvo que adaptarse, evolucionar, esto obligó a estas dos industrias, a acoplarse, tomando
medidas de cambio frente a los procesos de acción laborales estipulados durante décadas. Dejando
atrás lo que conocíamos con la “hotelería tradicional”.
Los cambios llevados a cabo, no solo fueron en lo estructural de los establecimientos, debido a la
necesidad de distanciamiento social. Aparece la innovación tecnológica como una de las necesidades a
implementar, de la mano con el deber acoplarse a nuevas herramientas de marketing y evaluación de
necesidades por parte de los clientes. Ya que la pandemia originó un cambio en los paradigmas de
selección de destinos y necesidades a la hora de viajar. Antes los viajes y destinos turísticos como así
los hoteles se elegían mediante agencias de viaje y folletos. Hoy en día, potenciado por la pandemia,
todo es ONLINE, llevando a tener que desarrollar planes de marketing destinados al nuevo perfil del
huésped, el “Viajero Digital”, mediante herramientas como las Redes Sociales.
Entre los cambios que impulsó la pandemia, uno de los más notorios fue la selección de destinos
turísticos. Antes, las grandes ciudades ocupaban los primeros puestos de elección para los turistas. Y
los hoteles de las distintas categorías y estilos eran los establecimientos más demandados. La pandemia
trajo consigo la necesidad de distanciamiento social y seguridad sanitaria. Si bien las industrias hoteleras
adaptaron sus instalaciones para este fin, el público comenzó a elegir con cada vez más demanda un
establecimiento que ya existía pero que se mantenía aislado para un nicho en específico, los
“Glampings”. Estos destinos se vieron fuertemente demandados mayormente por aquellas personas que
pasaron el aislamiento en sus departamentos, y en las grandes ciudades. La necesidad de aire libre y
naturaleza, impulsó lo que hoy es uno de los destinos con más auge.