El nuevo paradigma de vejez femenina en la marca Natura Chronos, en las publicidades audiovisuales emitidas en Argentina entre los años 2010 y 2020
Abstract
El tema del trabajo final de carrera trata sobre el nuevo paradigma de la vejez femenina, en las
publicidades audiovisuales en la marca Natura Chronos emitidas en Argentina entre los años
2010 y 2020 analizado desde la perspectiva de género.
Para abordar este tema, se recorrieron las líneas temporales de la historia ligada a la vejez
femenina, la industria cosmética y la publicidad. Luego, se describió el contexto feminista actual
en nuestro país y la importancia de la perspectiva de género en la publicidad. En el aspecto
teórico se desarrollaron teorías que dan lugar a los estereotipos de vejez femenina en las
publicidades. A su vez, se mencionó destacó la retroalimentación entre la publicidad y la
sociedad.
Por otra parte se utilizó un marco metodológico de enfoque cualitativo para realizar un estudio
de caso de Natura Chronos y se analizaron las piezas audiovisuales “Renová el pacto con tu
belleza” y “¿Vieja para qué?”.
Finalmente se llegaron a diversas conclusiones sobre la manera que pueden tener las marcas
de la industria cosmética, para derribar estereotipos de la vejez femenina en sus publicidades.
Como resultado, se abrieron nuevas interrogantes