El etiquetado frontal en alimentos como estrategia para mejorar los hábitos alimentarios de la población latinoamericana entre los años 2011 y 2022 : revisión bibliográfica
Abstract
La producción científica sobre el uso e impacto del etiquetado frontal y su
relación con los cambios en el patrón alimentario de la población es reciente y relativamente
escasa en lo que respecta a su medición. En Latinoamérica, los países que cuentan con
normativa de etiquetado frontal de carácter obligatoria, son México (Etiquetado Frontal de
Advertencias - 2020), Ecuador (Semáforo - 2014), Chile (Advertencias - 2016), Bolivia
(Semáforo - 2016), Perú (Advertencias - 2018), Uruguay (Advertencias - 2018), Colombia
(Advertencias-2021) y Brasil (Advertencias-2020). En Argentina se sancionó en 2021, la Ley Nº
27.642 la cual establece la obligatoriedad de implementar el etiquetado frontal de advertencia
en alimentos envasados. Entre los factores que influyen en la decisión de consumo de la
población, se destacan el contexto económico, social y cultural de cada país o región. Las
poblaciones con menores recursos económicos y educación tienen mayores dificultades de
interpretación de la información del etiquetado. Las intervenciones a nivel de población deben
ser integrales y contemplar medidas específicas para los sectores más vulnerables.