Propuestas de apoyo psicoeducativo en el aula al trabajar con niños y niñas con Espectro Autista : Programa TEACCH
Abstract
El siguiente trabajo de final de carrera sostuvo como objetivo investigar sobre una
problemática que desafía el campo educativo desde el último siglo: el Espectro Autista.
Hoy en día se considera al autismo un trastorno del neurodesarrollo, no una
enfermedad y se han creado intervenciones terapéuticas, educativas y sociales para lograr una
mayor inclusión de las personas con Espectro Autista en las escuelas y en las comunidades.
Se trabajó sobre un modelo principal, el Programa TEACCH y Enseñanza Estructurada, cómo
este aportó una manera de poder entender esta condición a través de lo que ellos llaman la
Cultura del Autismo y una guía de apoyos educativos para que todo psicólogo interesado en el
tratamiento y acompañamiento del niño con espectro autista pueda intervenir en colegios de
educación primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Se tomaron dos autores argentinos
principales para esta tesina, los aportes del Dr. Daniel Valdez y el Dr. Víctor Ruggieri, pero
también se incluyeron autores norteamericanos e hispanohablantes.