Capacidad progresiva del niño, niña y adolescente, un cambio de paradigma
Abstract
El actual trabajo final de carrera posee como énfasis principal analizar la capacidad
progresiva del Niño, Niña y Adolescente dentro de la República Argentina, en ese sentido, es que
busca explicar a partir de qué momento se les comienza a dar una mayor visibilidad a los menores
de 18 años, y cómo resulta que, en consecuencia, surge un cambio de paradigma tanto en la esfera
jurídica como en la cotidiana.
Respecto a lo brevemente expuesto, se desprenden dos perspectivas que se analizan a
continuación: por un lado, se encuentra el estudio de la capacidad, es decir, a qué se refiere la
norma, doctrina y jurisprudencia cuando se habla de ella en los diversos cuerpos normativos,
sentencias y obras. Cómo ha sido objeto de transformaciones progresivas a lo largo de los años.
Por otro lado, se encuentran los Niños, Niñas y Adolescentes, sujetos de derecho que
adquieren mayor visibilidad con el transcurso de los años y en consecuencia, resultan ser
facultados de mayores derechos y obligaciones. Resulta ser, en ese sentido, que el estudio de la
presente, entonces, se analiza desde un punto de vista que nos introduce una mirada mucho más
inmediata, esto es, la capacidad propiamente dicha y, por otro lado, desde un aspecto, en virtud
del cual, la figura en análisis se encuentra integrada, esto es, la visibilidad que adoptan los Niños,
Niñas y Adolescentes dentro del contexto detallado.