• Login
    View Item 
    •   Home
    • Tesinas de Grado
    • Facultad de Humanidades
    • Licenciatura en Psicología
    • View Item
    •   Home
    • Tesinas de Grado
    • Facultad de Humanidades
    • Licenciatura en Psicología
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ansiedad social en adolescentes abordado desde la Terapia Cognitivo Conductual

    Thumbnail
    View/Open
    TESINA -Micaela Hayd- -2 (1).pdf (1.388Mb)
    Date
    2023
    Author
    Hayd, Micaela
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente trabajo final de la carrera, se basará sobre el trastorno de ansiedad social en la población adolescente que compone la edad entre 14 y 18 años de edad. La adolescencia, es un etapa de grandes transformaciones a nivel cognitivo, biológico, moral, social y afectivo; considerada a su vez como el pasaje de la niñez a la adultez. De esta forma, se desarrollará, como el adolescente en periodo muy corto debe afrontar muchos cambios requiriendo de él un gran esfuerzo de adaptación produciendo alteraciones en el comportamiento del joven. Por ello, se destaca como muchos trastornos pasan desapercibidos, es decir, se considera que ser tímidos e inhibidos puede ser un rasgo común de la población. Sin embargo, en esas conductas puede estar manifestando un trastorno de ansiedad social, el temor a estar con otros. La principal característica de la ansiedad social es el miedo intenso e irracional de que la propia conducta, en una situación pública, sea motivo de burla para los demás. Las personas con este tipo de trastorno reconocen lo irracional de sus miedos, pero no deja de preocuparles su desempeño y la evaluación enfrente de otros, trayendo grandes consecuencias en su vida cotidiana, ya que comienzan a evitar eventos que conlleven un interacción social. Por consiguiente, los síntomas de ansiedad social se asocian a un bajo nivel de satisfacción con la vida misma, debido a que, afecta el proceso de adaptación del adolecente. Produciendo bajo nivel académico y/o abandono escolar, además de interferir en el desarrollo y funcionamiento individual, y su relaciones interpersonales. Si no es tratado a tiempo sus efectos pueden persistir a lo largo de toda la vida. Asimismo,para abordar el trastorno de ansiedad social en adolescentes se eligió la terapia cognitiva conductual dada su eficacia, siguiendo la línea de autores clásicos como Aaron Beck y sus conceptualizaciones, y autores más contemporáneos como Robert Friedberg y Jessica McClure, entre otros. Se presentará a su vez diferentes técnicas de intervención para el tratamiento de en adolescentes, como el entrenamiento en habilidades sociales, la técnica de restauración cognitiva, exposición.
    URI
    http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/10218
    Collections
    • Licenciatura en Psicología

    www.ub.edu.ar    |    biblioteca.ub.edu.ar
    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    www.ub.edu.ar    |    biblioteca.ub.edu.ar
    Contact Us | Send Feedback