dc.description.abstract | El presente trabajo final de la carrera, se basará sobre el trastorno de ansiedad social en la
población adolescente que compone la edad entre 14 y 18 años de edad. La adolescencia, es un etapa de
grandes transformaciones a nivel cognitivo, biológico, moral, social y afectivo; considerada a su vez como el
pasaje de la niñez a la adultez. De esta forma, se desarrollará, como el adolescente en periodo muy corto
debe afrontar muchos cambios requiriendo de él un gran esfuerzo de adaptación produciendo alteraciones
en el comportamiento del joven. Por ello, se destaca como muchos trastornos pasan desapercibidos, es
decir, se considera que ser tímidos e inhibidos puede ser un rasgo común de la población. Sin embargo, en
esas conductas puede estar manifestando un trastorno de ansiedad social, el temor a estar con otros. La
principal característica de la ansiedad social es el miedo intenso e irracional de que la propia conducta, en
una situación pública, sea motivo de burla para los demás. Las personas con este tipo de trastorno
reconocen lo irracional de sus miedos, pero no deja de preocuparles su desempeño y la evaluación enfrente
de otros, trayendo grandes consecuencias en su vida cotidiana, ya que comienzan a evitar eventos que
conlleven un interacción social. Por consiguiente, los síntomas de ansiedad social se asocian a un bajo nivel
de satisfacción con la vida misma, debido a que, afecta el proceso de adaptación del adolecente.
Produciendo bajo nivel académico y/o abandono escolar, además de interferir en el desarrollo y
funcionamiento individual, y su relaciones interpersonales. Si no es tratado a tiempo sus efectos pueden
persistir a lo largo de toda la vida. Asimismo,para abordar el trastorno de ansiedad social en adolescentes
se eligió la terapia cognitiva conductual dada su eficacia, siguiendo la línea de autores clásicos como Aaron
Beck y sus conceptualizaciones, y autores más contemporáneos como Robert Friedberg y Jessica McClure,
entre otros. Se presentará a su vez diferentes técnicas de intervención para el tratamiento de en
adolescentes, como el entrenamiento en habilidades sociales, la técnica de restauración cognitiva,
exposición. | es_ES |