• Login
    View Item 
    •   Home
    • Tesinas de Grado
    • Facultad de Humanidades
    • Licenciatura en Producción y Dirección de TV, Cine y Radio
    • View Item
    •   Home
    • Tesinas de Grado
    • Facultad de Humanidades
    • Licenciatura en Producción y Dirección de TV, Cine y Radio
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis del recurso narrativo de la anticipación en la estructura dramática de los tres actos

    Thumbnail
    View/Open
    Tesis - Nicolás Matías López - ID 125629.pdf (3.264Mb)
    Date
    2020
    Author
    López, Nicolás Matías
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Nora Ephron, guionista de “Cuando harry conoció a Sally”, dijo una vez “todo es una copia de una copia”, refiriéndose a que todo ya ha sido inventado y que toda historia ya ha sido contada. Elegiremos apoyar esa teoría pero con un pequeño aporte: todas las historias ya han sido contadas, lo importante es “como” uno elije contarlas. Es por eso que durante esta investigación, echaremos luz sobre una de las herramientas de guión más importantes y efectivas que hacen a la forma de construcción del relato: la anticipación. E intentaremos trazar una línea directa entre el correcto uso de este recurso dentro de los puntos dramáticos de la estructura de los tres actos. Comenzaremos por introducirnos al universo de la narración, tratando de definir un concepto clave para el análisis: el relato. Y como este último puede utilizarse como estructura dentro de una narrativa. Después, nos adentraremos en el mundo de la narración dramática, para poder llegar a entender el carácter constitutivo de la estructura de los tres actos. Definiendo y ejemplificando con nuestro corpus fílmico la noción de primer, segundo y tercer acto narrativo. Para la definición del recurso de anticipación, primero introduciremos los conceptos básicos sobre la estructura narrativa: el incidente incitante, el primer punto de giro, el punto intermedio, el segundo punto de no retorno y el clímax. Elegiremos centrarnos en la anticipación como recurso, comenzando por definirla como toda aquel acontecimiento, ya sea diálogo, personaje, acción u objeto, que tenga una cosecha y un siembra en el transcurso de la película. Finalmente, procederemos al visionado de las películas haciendo un análisis exhaustivo de cada una de las anticipaciones que se suceden y cómo estas los puntos dramáticos previamente mencionados.
    URI
    http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/10204
    Collections
    • Licenciatura en Producción y Dirección de TV, Cine y Radio

    www.ub.edu.ar    |    biblioteca.ub.edu.ar
    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    www.ub.edu.ar    |    biblioteca.ub.edu.ar
    Contact Us | Send Feedback