dc.description.abstract | Nora Ephron, guionista de “Cuando harry conoció a Sally”, dijo una vez “todo es una
copia de una copia”, refiriéndose a que todo ya ha sido inventado y que toda historia ya ha sido
contada. Elegiremos apoyar esa teoría pero con un pequeño aporte: todas las historias ya han
sido contadas, lo importante es “como” uno elije contarlas.
Es por eso que durante esta investigación, echaremos luz sobre una de las herramientas
de guión más importantes y efectivas que hacen a la forma de construcción del relato: la
anticipación. E intentaremos trazar una línea directa entre el correcto uso de este recurso
dentro de los puntos dramáticos de la estructura de los tres actos.
Comenzaremos por introducirnos al universo de la narración, tratando de definir un
concepto clave para el análisis: el relato. Y como este último puede utilizarse como estructura
dentro de una narrativa.
Después, nos adentraremos en el mundo de la narración dramática, para poder llegar a
entender el carácter constitutivo de la estructura de los tres actos. Definiendo y ejemplificando
con nuestro corpus fílmico la noción de primer, segundo y tercer acto narrativo. Para la
definición del recurso de anticipación, primero introduciremos los conceptos básicos sobre la
estructura narrativa: el incidente incitante, el primer punto de giro, el punto intermedio, el
segundo punto de no retorno y el clímax. Elegiremos centrarnos en la anticipación como
recurso, comenzando por definirla como toda aquel acontecimiento, ya sea diálogo, personaje,
acción u objeto, que tenga una cosecha y un siembra en el transcurso de la película.
Finalmente, procederemos al visionado de las películas haciendo un análisis exhaustivo
de cada una de las anticipaciones que se suceden y cómo estas los puntos dramáticos
previamente mencionados. | es_ES |