La repercusión del trastorno de la dislexia en la autoestima en los niños (6-13 años) y el rol del psicólogo
Abstract
En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica enfocado en el trastorno de la
dislexia en niños, su evolución histórica, las variables involucradas y su relación con la
autoestima. Se indaga cómo este trastorno afecta a la autoestima, y cómo impactan las
intervenciones psicológicas, psicopedagógicas y escolares. Se ha elegido la franja etaria de la
escuela primaria hasta los 13 años, ya que la dislexia queda expuesta con su sintomatología
mayormente en las primeras etapas del aprendizaje de la lecto escritura.
La presente tesis se centra en el concepto de autoestima y la posibilidad de fortalecerla
mediante intervenciones psicológicas que amplíen la confianza del niño en sí mismo e
incrementan la tolerancia a la frustración que este trastorno conlleva.
A partir del análisis de los artículos encontrados, los mismos se han agrupado en tres
grupos: manuscritos vinculados a la relación entre autoestima y dislexia, manuscritos sobre
intervenciones en dislexia y manuscritos de nuevas perspectivas en dislexia.
Los resultados indican una asociación importante entre autoestima y dislexia, que
repercute a nivel del comportamiento y de las aptitudes emocionales. Por otro lado, las
intervenciones encontradas muestran importantes efectos sobre la autoestima de los pacientes.
Se sugiere la urgencia de informar, capacitar y divulgar este trastorno para una
intervención rápida con el fin de evitar que el niño quede expuesto al fracaso escolar, para de
esta manera evitar el fortalecimiento de una autoestima baja, interviniendo en una mejor
motivación al aprendizaje.