La responsabilidad penal empresarial y su relación con los directores
Abstract
Para empezar, voy a brindar una breve definición de empresa: es una organización de personas que comparten unos objetivos con el fin de obtener beneficios. También se la puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que se obtengan beneficios. En este trabajo, a la hora de mencionarla, tomaremos a la empresa como un sinónimo de persona jurídica.
Dentro de una empresa, podemos encontrar la división de trabajo, en donde cada sector tiene asignada una determinada tarea, ya sea por delegación o avocación. Esto hace más difícil poder detectar y probar la responsabilidad dentro de la persona jurídica. Esta persona, tiene a cargo la realización de una determinada actividad lícita pero que, dentro de ella, puede haber personas físicas que actúen de manera ilícita.
De esta manera se genera un desorden en la organización empresarial y trae complicaciones a la hora de imputar dicha responsabilidad a él/los director/es, por comportamientos realizados por empleados en el seno del organismo.