Los animales no humanos como sujetos de derecho en el ordenamiento juridico
Abstract
En la vida diaria se puede observar como los animales están implicados o forman parte de ella. La gran mayoría de la población posee algún animal doméstico al cual considera como un integrante más de la familia, dándole cuidado y amor.
Pese a ello también sucede que otros miles de animales son abandonados, torturados y asesinados dia a día. No cuentan con una legislación firme que los proteja ante el desamparo. Los animales son seres sintientes, y como tales poseen un cuerpo que sufre si lo lastiman, tienen necesidades de alimentación, recreación y descanso; necesitan un techo donde vivir y desarrollarse como todo ser humano.
Los derechos y la dignidad en los animales es un tema que cada día toma mayor relevancia, esto probablemente y a grandes rasgos se debe a que cada día somos más conscientes de la necesidad de un trato equitativo con otras especies, comprendiendo la función de cada especie dentro de la distribución del ecosistema del planeta.
En el ordenamiento jurídico argentino se presenta una carencia normativa en torno a la nueva consideración que sobre los animales existe en normas, doctrina y jurisprudencia de diversos países. Actualmente, la noción clásica respecto a la cuestión se encuentra en crisis. Desde la primitiva consideración de los animales como “cosas”, hasta las posturas que se dan en la actualidad donde se discuten teorías nuevas en torno a su calidad de seres sintientes.
El aporte del presente trabajo fija la atención en la carencia de aquellas normas, -tanto en el ordenamiento nacional como en el derecho comparado- que los reconozca como sujetos de derechos.