Del Beso al Codo a Codo : análisis de la evolución de las campañas publicitarias de Mercado Libre, en sus estrategias de comunicación según los cambios sociales a través del tiempo en Argentina
Abstract
El presente trabajo tiene como objeto estudiar la evolución de las campañas publicitarias de
Mercado Libre, en sus estrategias de comunicación según los cambios sociales a través del tiempo. Para
este fin se analizaron 12 publicidades, sus características y variables constitutivas, teniendo en cuenta el
aporte de los siguientes autores: Philip Kotler, Gary Amstrong, Mariano Pasik. Además se realizó una
entrevista a una referente de la publicidad en Mercado Libre: Celina Defferrari.
Los casos de estudio seleccionados son: Bajo el eslogan “Donde comprás y vendés de todo” las
publicidades: “Beso”, “Greigo”, “Somos viejos” y “Querés, chequeá, comprá”. Bajo el eslogan “Núnca
dejes de buscar” las publicidades: “Historiales con historia”, “Basado en comentarios reales”, “Vamos a
buscar la gloria” y “Moda es libertad”. Por último, bajo el eslogan “Lo mejor está llegando”: “Moda sin
género”, “Productos sustentables”, “Cajas” y “Codo a codo en las difíciles, hasta que llegue lo mejor”. En
cada caso de estudio se observaron las siguientes variables: el contexto en el que se desarrolla cada
publicidad, los distintos objetivos planteados, su impacto y los conceptos a comunicar.