• Login
    View Item 
    •   Home
    • Tesis de Posgrado
    • Doctorado en Ciencia Política
    • View Item
    •   Home
    • Tesis de Posgrado
    • Doctorado en Ciencia Política
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Migración y política exterior : la incidencia de las políticas migratorias de la Unión Europea en la reconfiguración de las relaciones exteriores hispano-ecuatorianas (1996- 2008)

    Thumbnail
    View/Open
    Santi-Tesis Doctorado en Ciencia Política UB.pdf (6.373Mb)
    Date
    2026
    Author
    Santi Pereyra, Silvana Estefanía
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Las migraciones extracomunitarias fueron objeto de atención política de la Unión Europea (UE) desde los años previos a su puesta en marcha institucional en 1993. En simultáneo a la consolidación del espacio Schengen de libre circulación interna, se afianzaron medidas políticas cada vez más securitizadas para atender los movimientos poblaciones externos a la UE. Esta investigación rastrea históricamente cómo esa articulación interna-externa hizo, por un lado, que las migraciones se convirtieran en un tema de interés de la UE y de sus países miembros y que, por otro lado, comenzara un proceso de externalización de la política migratoria y fronteriza de la UE que se configuró como un instrumento de política exterior de los Estados Schengen hacia los países extracomunitarios. En este marco, este estudio focaliza su atención en el caso de España, como país socio de la UE, y Ecuador, como país extracomunitario. Concretamente se pregunta por qué razones las políticas de la UE que regulan las migraciones extracomunitarias se convirtieron entre 1996-2008 en un tema de política exterior en la agenda de España y Ecuador. Este periodo coincide con la importancia creciente de la cuestión migratoria en las relaciones hispano-ecuatorianas y con la incidencia de las políticas migratorias de la UE en ese vínculo. En este contexto, el objetivo general apunta a analizar el modo en el que se ha incorporado y problematizado la temática migratoria extracomunitaria en la agenda de política exterior de la UE y de España hacia Ecuador, entre 1996 y 2008, atendiendo especialmente a los campos de seguridad y desarrollo.
    URI
    http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/11906
    Collections
    • Doctorado en Ciencia Política

    www.ub.edu.ar    |    biblioteca.ub.edu.ar
    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    www.ub.edu.ar    |    biblioteca.ub.edu.ar
    Contact Us | Send Feedback