El ambiente de aprendizaje en la escuela y su influencia en el proceso de desarrollo del niño en la primera infancia : los aspectos psicológicos dentro del paradigma Montessori
Abstract
Investigaciones neurológicas actuales validan la importancia del aprendizaje en la primera infancia, entendiendo los primeros años de vida de un niño como esenciales para su desarrollo tanto cognitivo como social y afectivo. Por lo tanto, es importante comprender que el contexto puede promover u obstaculizar dicho proceso del infante. Es por ello, por lo que, en el presente trabajo se explorará la influencia del ambiente de aprendizaje escolar en el desarrollo del niño hasta los 6 años de edad.
Para desarrollar dicho concepto se focalizará en en los aportes brindados por María Montessori, realizando, a su vez, una descripción comparativa de los mismos en contraposición con la pedagogía tradicional.
Se buscará analizar, desde el marco de la Psicología Educacional, cómo impacta un ambiente escolar basado y desarrollado desde la perspectiva del paradigma capitalista en un infante, en el marco de los colegios de clase media de Buenos Aires, siendo actualmente la modalidad educativa más utilizada.
El método Montessori, a pesar de su sustento científico, no es utilizado significativamente. Esta realidad nos lleva a abrir un interrogante: ¿Podrán acaso los psicólogos educacionales realizar aportes al sistema educativo para promocionar dicho paradigma y prevenir posibles trastornos mentales en el infante?