Los sesgos cognitivos y heurísticos en la toma de decisiones de los consumidores en plataformas de E-Commerce.
Abstract
En el presente trabajo se exploran los sesgos cognitivos y heurísticos en la toma de decisión de los
consumidores en plataformas de e-commerce. Se integran los aportes procedentes de las teorías de
toma de decisiones, la psicología cognitiva y el comportamiento del consumidor. Los modelos
tradicionales de decisión responden a un paradigma racional de elección, dejando de lado los
mecanismos cognitivos involucrados en el proceso formador de la decisión. A partir del desarrollo de
la psicología cognitiva y su vinculación interdisciplinaria con nuevos escenarios de aplicación, tienen
especial relevancia procesos cognitivos que destacan como factores intervinientes dentro del proceso
decisorio, tales como la atención, la percepción y la memoria. Con el fin de explorar los sesgos
cognitivos que se manifiestan en el proceso de toma de decisión de los consumidores de plataformas
de e-commerce, la investigación converge sobre los modelos actuales de toma decisión basándose
en conceptos económicos que se vieron modificados por la participación de la psicología cognitiva,
aplicándolas