Gestión intercultural en América Latina : estrategia y cultura organizacional en las empresas multinacionales danesas : la relación entre la casa matriz y sus subsidiarias en dos casos argentinos seleccionados
Abstract
El objetivo de la presente investigación es analizar cómo la estrategia y la cultura
organizacional, de una empresa multinacional, influyen sobre la gestión intercultural de
su subsidiaria latinoamericana. Asimismo, indagar de qué manera los distintos contextos
socioculturales se reflejan en la subsidiaria. De forma más amplia, el objetivo también es
echar luz sobre la brecha en la comprensión académica sobre la gestión intercultural en
América Latina, con un enfoque particular en las organizaciones de origen escandinavo.
La investigación se organiza en cinco capítulos. Luego de una breve introducción que
contextualiza la temática bajo estudio, en el primer capítulo se expone una revisión de la
literatura con los principales aportes sobre la gestión intercultural. En el segundo capítulo,
se presenta el marco conceptual sobre estrategia, cultura y alineamiento organizacional.
En el tercer capítulo, se expone la metodología del análisis empírico y el estudio de caso
comparado. El estudio empírico se presenta en el cuarto capítulo, y allí se analizan los
dos estudios de caso de empresas multinacionales danesas operando en Argentina. Por
último, en el quinto capítulo se presentan las conclusiones y hallazgos principales de la
investigación.