Efectos de la musicoterapia en adolescentes con ansiedad analizado desde el Modelo Integrativo de Fernández Álvarez
Abstract
El objetivo de este trabajo es estudiar la influencia que tiene la aplicación de la musicoterapia en
adolescentes que padecen de ansiedad desde el Modelo Integrativo de Fernández Álvarez. Este
estudio se realiza a través de una revisión bibliográfica en la que se recopilan y analizan
investigaciones sobre la aplicación de musicoterapia en adolescentes así como su relación con
los elementos del Modelo Integrativo, que toma como referentes a los modelos Cognitivo
Comportamental, Sistémico, Humanista Existencial y Psicodinámico. Para lograr este objetivo,
se estudia la manera en la que la musicoterapia promueve una reestructuración cognitiva del
adolescente, estimula una forma más funcional en los vínculos que establece el adolescente,
incentiva el sentido de vida en el paciente y le permite elaborar carencias o traumas relacionadas
a los vínculos de apego primarios. Este proceso resulta en la disminución de la ansiedad en
adolescentes permitiendo también la adquisición de herramientas para el manejo de dicha
ansiedad.