El orden del caos. Génesis del diseño espacial
Abstract
Según Freud, “La belleza no tiene una utilidad evidente, ni se manifiesta su necesidad
cultural, y sin embargo la cultura no podría vivir sin ella.”
Cuando hablamos del innovar, muchas veces hay una ruptura con el factor de belleza.
Ante estímulos nuevos el hombre busca en su memoria asociar con lo conocido, como
diseñadores es necesario romper con las estructuras u organizaciones tradicionales.
Generar estímulos perceptuales no convencionales, alejándose de lo habitual para enriquecer
la cultura y la comprensión del mundo de diseño que nos rodea.
A lo largo de mi camino dentro de la Carrera de Diseño de Interiores mi interés siempre
se mantuvo en generar espacios innovadores que tuvieran la capacidad de sorprender
al individuo que los transitara. Transmitiendo sensaciones a través del diseño e
irrumpiendo con propuestas contemporáneas, para esto elijo formarme constantemente
en el pasado, en el presente y en lo que va a venir.
Cuando hablamos de nuevas tecnologías y diseños vanguardistas, el imaginario
colectivo nos lleva a construcciones costosas y lujosas, cuando hoy en día, tenemos la
posibilidad de realizar diseños de alta complejidad, con tecnologías simples y de menor
costo.
Con esto busco aportar al cambio de paradigma que nos plantea hoy la actualidad,
tener soluciones funcionales y estéticas con menor impacto ambiental y que logren un
mayor interés cultural.
A su vez, la linea de pensamiento elegida, la del descontructivismo, permite tener una
mirada mucho mas flexible de los espacios, una visión que se adapta al hombre actual,
permitiendo tener una movilidad de cambio constante si así se quisiera, de tal manera
que el diseño nunca deje de sorprender al usuario.
En conclusión, lo que se busca profundizar en esta tesina es evidenciar el carácter
expresivo, conceptual, ideológico, morfológico y tecnológico de una postura pensada
para la contemporaneidad.