Expreso Imaginario: Contracultura durante la última dictadura militar (1976-1983)
Abstract
Expreso Imaginario fue una revista que se publicó en la Argentina entre 1976 y 1983. Nació de las
utopías de dos personajes cuyas figuras son fundamentales en el ambiente de la música y la contracultura de los años 70: Jorge Pistocchi y Pipo Lernoud, más conocido como el escritor de la emblemática
letra de rock nacional “Ayer Nomás”
. Pistocchi y Lernoud, convocaron detrás de sí y de sus ideales,
influenciados por el hippismo, el pacifismo y el rock, a varios jóvenes amantes de la música y aspirantes
a periodistas, que dieron en la revista sus primeros pasos, y hoy son reconocidas plumas en el ámbito
del periodismo musical.
En su concepción inicial, la música ocupaba en Expreso Imaginario un lugar tan destacado como la
ecología, la poesía, la cultura aborigen, las formas de vida alternativas y tantos otros temas más, inéditos
para la época. Por sus páginas pasaron Albert EInstEIn, Aristóteles, Henry Micheaux, Manal, Xul Solar,
Allen Ginsberg, Luis Alberto Spinetta, Charly García, The Incredible String Band, Sócrates, la historieta
Little Nemo y Antonin Artaud, entre muchos otros personajes. Fue una revista de avanzada, con una concepción humanista de la vida. Fue una revista contracultural en una época en que era peligroso ir contra
la corriente: recordemos que el Expreso se publicó durante el gobierno del autodenominado Proceso de
Reorganización Nacional, la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina, que veía en toda
expresión cultural un signo de subversión, especialmente las que provenían del ambiente joven.