Superficies de la memoria. Un encuentro entre el plano horizontal de la pampa y la arquitectura de envolventes para un museo de Ferrocarril en Verónica
Abstract
Esta Tesis, que intenta funcionar como extracto conceptual del trabajo Final de carrera realizado,
aborda la problemática del ejercicio de diseño entendiéndola desde el punto de inicio, trabajando la metáfora
y anulando la idea de la crisis del papel en blanco; cuestión que se pone en crisis en el momento
del ejercicio de aceptar que los lugares tienen memoria y esos ya son elementos que le son impresos al
papel antes de que nosotros empuñemos nuestra pluma.
En un segundo tramo de la composición del trabajo se trata de disolver la diferencia entre objeto proyectual
y pieza proyectual, estableciendo las relaciones, vínculos y bondades que la pieza puede aplicar
o resolver como interfaz entre las personas y el paisaje.
En “el camino” aceptamos también la idea de construir sin destruir, la idea del trabajo con la ética
profesional a la hora de decidir si lo preexistente es un recurso de diseño o simplemente un rezago romántico
heredado.
El formato de este trabajo esta tramado entre la lectura sensible del lugar y la expresión poética que
los autores evocan permanentemente durante todo el trabajo final de carrera y el cual es aprehendido
como hecho creativo fundamental, estético y primero el cual hará surgir la gestación formal del proyecto
arquitectónico.
En un último punto, los autores cuestionan la aplicación de formato tesis como una estructura académica
difícil de comprender según nuestra experiencia proyectual y contradictoria en su requerimiento
como resultado de la experiencia proyectual adquirida durante seis años lectivos.