dc.description.abstract | Es innumerable la cantidad de veces que escuché a distintas personas comentar que alguna vez
tuvieron una gran idea, que nunca llevaron a cabo, y alrededor de las cuales posteriormente nacieron
empresas como Google1
, eBa2
o PayPal3
. De lo que esas personas no se dan cuenta es de qué la idea
por sí misma no los habría llevado a conseguir el mismo éxito que alcanzaron estas compañías porque
lo que importa no es la idea en sí, sino su ejecución.
Por cada empresa exitosa siempre hay muchísimas otras que en el camino intentaron perseguir la
misma idea durante el mismo tiempo, pero con una ejecución diferente. Esto se debe a que en sus inicios,
las empresas se encuentran en contextos de completa incertidumbre y para tener éxito deben superar
una gran cantidad de variables como: entender qué es lo que quieren sus clientes, cuál es la manera
de captarlos, cuál es el modelo de negocios viable y escalable y qué empresas o inversores pueden ser
socios clave.
Según diferentes estudios el 75% de los emprendimientos fracasan. Su fracaso no se debe a un mal
diseño del producto, ni a un mercado pequeño. Es común que fracasen porque no supieron encontrar el
problema adecuado a resolver. En el caso de las grandes empresas, cuando crean un nuevo producto,
invierten grandes sumas de dinero en investigación de mercado. Un emprendimiento no posee de estas
sumas de dinero, es por eso que el mismo emprendimiento es la investigación de mercado.4
Es por esto que en los últimos años, en Silicon Valley, surgió una metodología llamada “Lean Startup”5
.
Esta metodología se inspira en Lean Manufacturing6
y también en las metodologías ágiles7
de desarrollo
de software.
El objetivo primario de esta metodología es conseguir que las empresas sean más eficientes en el uso
del tiempo y del capital, a través de diversas prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto,
miden el progreso y ayudan a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores.
En síntesis, lo que persigue esta metodología, es que ninguna empresa pierda tiempo y dinero desarrollando
una solución para un problema inexistente.
El objetivo de este trabajo es aplicar esta metodología a un emprendimiento tecnológico y demostrar
su viabilidad para este fin. | es_ES |