El modelo de innovación tecnológica: el caso del refinamiento del vacuno en la provincia de Buenos Aires (1856-1900)
Abstract
Hacia 1900, las carnes vacunas argentinas habían alcanzado los parámetros de competitividad internacional y la calidad que las convirtió en una de las principales fuentes de generación de divisas para el país. Este proceso puso de manifiesto un incremento en la productividad sin precedentes hasta entonces, que salta a la vista con sólo comparar a que edad la hacienda alcanzaba el máximo peso, así los Shorthorn, Hereford y Aberdeen Angus daban 600 kilos a los 4 años, en cambio, los criollos estaban entre 280 á 350 Kilos entre los 6 á 7 años.
Este salto en la productividad fue adjudicado exclusivamente a la calidad y localización de las tierras pampeanas en los grandes meta relatos de las décadas de 1960 y 1970, sin tomar(1) en cuenta que esos resultados excepcionales están indisolublemente ligados a la incorporación de una tecnología pecuaria de origen Británico, cuya adaptación estuvo a cargo de un sector de productores de punta en la provincia de Buenos Aires entre 1856 y 1900 (Sesto, 1998).
Los estudios sobre el refinamiento del vacuno muestran un notorio rezago respecto a otras cuestiones del sector agrario, ya que permanecen estancados en torno a los aportes realizados por Prudencio de la Cruz Mendoza en 1928, por Horacio Giberti en 1954 y Ricardo Ortiz en 1955. Un núcleo argumentativo centrado exclusivamente en el cambio genético del vacuno, que únicamente reconoce como factores dinamizadores a la demanda ampliada de los frigoríficos y las ventajas comparativas "naturales" de las tierras bonaerenses (Mendoza, 1928:6-10 y 130-140; Giberti, 1981:9-12 y 169-180; Ortiz, 1974:t.I:9-17, 90-100, 169-174 y 183-198 y t.II:55-72).
El debate historiográfico más reciente entre 1980 y 1990, centrado en lo agrario y en la cuestión del riesgo, excluye de sus consideraciones a esta innovación de alta especialización productiva: con altos costos fijos e inversiones de gran riesgo, dado que es incompatible con el modelo de mayor consenso académico. Un modelo de funcionamiento de las empresas agropecuarias y del comportamiento de los productores cuyo único soporte es el uso extensivo de la tierra. En consecuencia, quedan intactos los "a priori" y prejuicios que venían desde los trabajos fundacionales de Giberti y Ortiz (Sábato,1980:2-26).
Este prolongado y estimulante debate donde se arribaron a conclusiones decisivas sobre el funcionamiento del sector agropecuario en el largo plazo, y su incidencia en el crecimiento o desarrollo económico argentino, se hizo sin ver que esta tecnología de alta productividad formaba parte de la realidad que se estaba analizando.
El propósito de este trabajo es reconceptualizar el refinamiento del vacuno que se gestó en la provincia de Buenos Aires entre 1856 a 1900, como una tecnología de alta productividad; cuya eficacia es el resultado de una serie de adaptaciones creativas, sin las cuales, no se hubiera podido instrumentar una tecnología de países avanzados en uno nuevo como el nuestro, que carecía de las condiciones de producción inherentes a esa alta productividad.
Destacando el papel fundamental que desempeñó una vanguardia de grandes terratenientes bonaerenses que implantó y promocionó esta tecnología, enfrentando diferentes obstáculos y cuellos de botella, cuya solución dependió de sus recursos, ingenio, capacitación teórica-práctica y el fuerte incentivo de las ganancias esperadas y, de las que iban disfrutando en el ejercicio de esta actividad, ya que no pudieron resolverlos aplicando mecánicamente modelos externos.